ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 4 de MAYO al 10 de MAYO

Cnel. Cardona, otra víctima del Terrorismo de Estado contra Santa Cruz

() Noticia: Coronel de Ejército se va a España en busca de asilo (El Deber 21-04-15).- El oficial Germán Cardona ya está en Madrid y se convierte en el primer militar boliviano activo que deja su país para pedir asilo denunciando ser víctima de persecución. Teme por su vida.

() Comentario: Las secuelas del montaje Rócza-Soza no terminan. Cada día la verdad grita con mayor claridad. Ayer fueron las categóricas declaraciones del Fiscal Sosa; hoy las explosivas declaraciones del Coronel German Cardona; mañana seguirán apareciendo nuevas evidencia de este caso de terrorismo de Estado. La verdad no se puede matar.

«No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas» (Lucas 12:2-3). Claro que esto no es del conocimiento de los cósmicos plurinacionales, que sacaron a Dios del Palacio Quemado y lo remplazaron por brujos, aunque ahora invitan al Papa Francisco, vaya uno a saber pá qué.

Las declaraciones del Coronel Cardona han sido reveladoras; inicialmente plasmada por la pluma de uno de nuestros mejores periodistas Cruceños, Guider Arancibia Guillen. Las cosas que se dijeron en ese reportaje y en otros, son verdaderamente espeluznantes, incompatibles con un país democrático que respete los Derechos Humanos y la decencia. La opinión pública, aunque acostumbrada a la villanía en que se ha desenvuelto este caso, quedó nuevamente azorada.

A continuación trascribo partes salientes del reportaje: «Dejó un informe clasificado como ultrasecreto del 20 de febrero de este año, dirigido al Comando General del Ejército en el que hace revelaciones delicadas e implica a dos ministros de Estado, un viceministro y a una alta autoridad del Poder Legislativo». «Cardona argumenta que su salida fue forzada después de que su informe se filtró y supuestamente llegó a manos del Ministerio de Gobierno. Dijo que a partir de allí se desató una persecución implacable en su contra, que alcanzó a su familia y le afectó seriamente su salud». «Las armas salieron en una ambulancia del Ministerio de Defensa por la noche; entregadas sin inventario». ¡Qué cosa increíble, transportando armas en ambulancias, como en la época del Plan Cóndor!

Capítulo aparte merece la declaración siguiente: «En las Fuerzas Armadas ser cruceño es un delito, no podemos aspirar a ser generales, es muy difícil. El Camba para ser general debe jurar al MAS, ponerse poncho rojo». Esta declaración no es una sorpresa para nadie en Santa Cruz, la única novedad es que lo dice públicamente un militar activo.

El Presidente del Comité pro Santa Cruz, Roger  Montenegro, dijo al respecto: «Pedimos que el Defensor del Pueblo investigue las denuncia del Coronel Cardona de que existe discriminación en las fuerzas armadas en contra de ciudadanos cruceños que quieren hacer la carrera militar» (Hoybolivia.com 22-04-15) .

En una entrevista telefónica, realizada por la periodista Amalia Pando al Cnel. Cardona desde España, se escucha la voz serena y firme del militar exiliado. Que dicho sea de paso, además de Coronel es PHD en Derecho por la Universidad de Valencia, España (Erbol ). Escuchar la entrevista me puso los pelos de punta; en ella se muestra el terrible grado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía boliviana en general y la cruceña en particular. El nivel de prepotencia, impunidad y falta de respeto a la vida es brutal. Con Arce Gomez teníamos más garantías ciudadanas. Recomiendo que la ciudadanía escuche este entrevista.

Lógicamente el totalitarismo amenazó con enjuiciar a la periodista, por su «atrevimiento», siguiendo el libreto que le conocemos (El Mercurio de Chile 25-04-15).

La denuncia del Cnel. Cardona se suma a la del Fiscal estrella del gobierno: Marcelo Sosa revela cómo se armó el operativo en el Hotel Las Américas y confirma el montaje (El Dia15-05-14). A lo expresado por Dennis Rodas, del Gabinete Jurídico del gobierno: «Caso terrorismo estaba listo un mes antes del operativo en hotel Las Américas» (Los Tiempos 7-08-14). Y a las declaraciones de Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno: «el caso terrorismo» fue usado de forma emblemática para aniquilar a la media luna, aplastar a la dirigencia cívica del oriente boliviano, a los líderes cruceños, entre empresarios y directivos de instituciones, como Cotas y el Comité Pro Santa Cruz»(Erbol 21-08-14). Solo para citar a funcionarios de jerarquía, que fueron parte de esta tramoya. Increíblemente, ninguna de estas declaraciones se ha tomado en cuenta para el juicio montaje Rócza-Soza.

El presidente Morales debe recibir al Papa Francisco, con las manos limpias. Para ello tiene que desmarcarse del caso terrorismo de estado más grande de la historia boliviana, entregando a los actores materiales e intelectuales a la justicia. Solo así estará a la altura de tan magno acontecimiento. Caso contrario, sería otro teatro.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba