Regulación laboral y mercado de trabajo: principales desafíos para Bolivia
Introducción
La actual Ley General de Trabajo (LGT) se puso en vigencia hace 69 años, siendo un importante avance en cuanto a derechos sociales, en un contexto donde la organización del trabajo implicaba el sometimiento de unos a otros: los peones a los patrones. Desde entonces, la economía nacional ha pasado por muchos cambios, generando importantes trasformaciones en las relaciones laborales.
Al mismo tiempo, en el mundo se establecieron derechos y obligaciones sociales, propiciando una mayor igualdad entre empleados y empleadores. En el caso de Bolivia, los cambios tuvieron connotaciones propias. Las zonas urbanas se consolidaron como polos de atracción de la población rural, lo que condujo al surgimiento del “sector informal”; caracterizado por el autoempleo y el trabajo en micro-unidades poco productivas y al margen del sistema legal del país. Esta dinámica poco satisfactoria del mercado laboral ha perpetuado la precariedad del trabajo, manteniendo elevados niveles de pobreza y desigualdad en términos de ingreso.
La comprensión de la incidencia de regulación laboral sobre la oferta y demanda de trabajo se torna especialmente importante para el país, dada la aparente desconexión que existe entre postulados y resultados. Además, la discusión de un nuevo marco legal, a partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado, constituye una gran oportunidad para lograr que las normas sean verdaderas promotoras del bienestar social y de mejores empleos para todos. En este marco, el libro analiza la relación entre el mercado de trabajo y la regulación laboral con el propósito de generar insumos técnicos que apoyen al debate sobre las limitaciones y bondades de la actual Ley General del Trabajo y normas afi nes, así como a los cambios de política y enfoque que sería prudente adoptar en una nueva ley.
¡Descarga el documento completo ahora!