EVIDENCIAS DE UN MAL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2012
Por Jaime Chumacero López
Para realizar cualquier evento censal, necesariamente esta debe pasar por previas etapas, antes del levantamiento de información por los empadronadores asignados a determinadas áreas geográficas; entre estas etapas, la más importante es la actualización cartográfica, a partir del cual se da inicio a todo el proceso censal.
En que consiste la actualización cartográfica?, no es mas que la actualización de mapas tanto de las manchas urbanas (ciudades y pueblos con más de 2000 habitantes), como de las área rurales, conglomerados de hogares dispersos ubicados en una determinada área geográfica.
Las divisiones macro geográficas, ser encuentran determinadas por las unidades político administrativas, desde el ámbito Departamental (9 Departamentos en Bolivia), luego vienen las 112 Provincias, prosiguen los cantones, los mismos que hacían 1384 en todo el territorio nacional; decimos hacían, ya que mediante la nueva Constitución Política del Estado boliviano, se suprimió dicha unidad, la misma que para efectos del proceso censal han tenido su efecto negativo.
Para las divisiones censales en el 2001, se hizo uso de las zona censales (conjunto de entre 10 a 12 sectores), sectores censales (conjunto de entre 4 a 6 segmentos) y segmento censales (conjunto de hasta 20 viviendas), habiéndose trabajado en ese entonces con 11805 sectores y 82642 segmentos en todo el país.
En las divisiones para el censo 2012, se incremento otra división en el área amanzanada, la misma que estuvo definida como distrito, zona, sector y segmento, sin embargo para los departamentos de Beni y Pando (no se sabe debido a que), se obvio a la zona y en su lugar se trabajo con distritos, sectores y segmentos, la cantidad de sectores programadas según su marco censal, previsto para la realización del censo, fue de 36960 sectores y 201126 segmentos, con una previsión de cerca de 4 millones de boletas, este último dato demuestra la absoluta inexistencia de actualización cartográfica, sobredimensionándose la impresión de boletas, y asignación irracional de sectores y segmentos.
La actualización cartográfica, precisamente prevé, la cantidad de hogares previstas a ser censadas, en base al mismo se determina conjuntos de 20 hogares en el área urbana y 50 en el área rural, denominados estos como segmentos, a partir del cual se calcula la cantidad de empadronadores, la cantidad de jefes de sector, y la cantidad de jefes de zona. Sin embargo ante la inexistencia de la misma, se trabaja sobre un supuesto que en el presente caso se sobredimensiono.
Como no hubo actualización, cartográfica, entonces se genero el problema inicial que derivo en todo el conflicto en el que se encuentra actualmente el censo de población y vivienda 2012. Incluso se demostró que la cartografía utilizada para los censos 2001 y el mapa utilizado para el 2012, tanto para la ciudad de La Paz como para Santa Cruz, un mayor crecimiento de mancha urbana (expansión de nuevas manzanas en nuevos barrios), y mayor cantidad de segmentos (densidad poblacional debidos a mayores construcciones en vertical “Edificios”), los mismos que no guardan correlación con la población censada, dado que se esperaba que a mayor ocupación territorial con nuevas urbanizaciones y manzanas con habitantes dentro de ellas, resulta que la población no creció en el porcentaje previsto y peor aún con población decreciente, tal como es el caso de la ciudad de La Paz.
Dos graves errores fueron en los que se incurrió en el censo de población y vivienda 2012 por parte del INE a saber:
1. La no actualización cartográfica
2. La falta de capacitación a los empadronadores
Estos dos graves errores, hicieron a su vez que se incurra en los siguientes defectos:
1. Omisión de hogares empadronados
2. Omisión de miembros del hogar y
3. Defectos en el llenado de las boletas
La prueba de todo esto es que hasta la fecha el INE, tan solo ha publicado, el 31 de julio, resultados globales poblacionales, por departamento y total nacional, de ninguna manera hasta la fecha ha publicado datos por municipios (salvo el publicado, no por el INE, sino en el decreto de asignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda, en el mismo que se da la cantidad poblacional por municipio).
Estamos próximos a cumplir un año del empadronamiento censal (21 de noviembre 2012) y hasta la fecha no existe nada de publicaciones, si se toma en cuenta que en el censo del 2001, la realización de dicho censo fue en septiembre de ese año y ya se contaba con publicaciones incluso de niveles de pobreza por municipio en marzo del 2002, vale decir en 6 meses, ya se contaba con esa fineza de datos, considerando que la medición de la pobreza es el sumun, del cálculo poblacional.
Todo hace ver, que el rompe cabezas generado por la no actualización cartográfica está generando conmociones internas en el INE, de irresolución por problemas gestados debidos al mal censo, en tanto que el organismo internacional tal como es la CEPAL, coadyuva a esta irresponsabilidad técnica, en el objetivo de impedir que se le repruebe por un tercer censo fallido en Sud America (Chile, Paraguay y debería Bolivia también), organismo este que tiene su sede precisamente en esta parte del continente (Santiago de Chile).
Los técnicos mediocres que tuvieron a su cargo la realización de este maltrecho censo, se escudan en las posiciones políticas, dado que lastimosamente este esperpento censal, se confundió con posiciones políticas tanto de la oposición y del oficialismo, que no dejan ver la verdadera realidad, generándose en consecuencia mayores conflictos, tanto de repartición económica, como de reparto de escaños parlamentarios, todos hablan sobre ellos, obviando que el mal original se produjo por los mediocres que ahora se escudan en lo político, haciendo rehenes de sus errores a todos, empezando por Evo Morales y todo el pueblo de Bolivia.