Percontari

REVISTA PERCONTARI Nº2: LA MENTIRA

Revista “PERCONTARI”, publicación del Colegio Abierto de Filosofía con apoyo del ICEES.

Dialéctica de la mentira

En nuestro primer número, reflexionamos acerca de la felicidad. Sabíamos que agotar el tema era ilusorio; por tanto, aspirábamos únicamente a generar inquietudes al respecto. Ésta fue la misión que asumieron quienes colaboraron entonces con Percontari. Así, recurriendo a distintos enfoques, se plantearon ideas que aportaban al debate sobre dicho asunto. Tres meses después de haberlo hecho, estimamos que una ocurrencia como ésa se justificó a cabalidad. Lo señalamos gracias a comentarios de individuos que no aprecian lugares comunes, prejuicios y banalidades, pues han entendido el objetivo perseguido por esta publicación. Nunca dejará de ser grato el apoyo que se brinda en las contiendas intelectuales. Por supuesto, si bien es innegable que lo venidero puede sorprendernos de diversas maneras, nos comprometemos a mantener esta cruzada hasta cuando el oscurantismo, en sus diferentes formas, haya desaparecido.

Ahora bien, en esta oportunidad, para continuar con las provocaciones intelectuales, discurriremos sobre la mentira. Como es sabido, la cuestión ha sido considerada durante las distintas épocas, mereciendo juicios diversos, al igual que fértiles para el debate. No se desconoce que, conforme a lo expresado por Rafael Ferber, entre otros autores, resultaría más atinado discutir en relación con la verdad; empero, según nuestro criterio, su opuesto nos ofrece mayores ventajas para provocar al lector. Porque, aunque, por el legado judeocristiano, parezca evidente en muchas sociedades que mentir está mal, si nos atreviéramos a meditar con libertad, podríamos percatarnos de cuán razonables son algunas objeciones a esa condena. Lo fundamental es regalarnos la oportunidad, desgraciadamente rara, de remirar todo aquello que nos han dictado en ese campo. Quizá, luego de hacerlo, ratifiquemos nuestras convicciones; no obstante, resulta asimismo posible que no encontremos tan repudiable, en determinadas circunstancias, atentar contra cualquier verdad.

Nuevamente, las páginas de nuestra revista cuentan con textos que, ante todo, destilan sinceridad. Hay la osadía de forjar ideas, intentar cuestionamientos, incluso proponer máximas que nos guíen mientras transitamos por este curioso mundo. En ese afán, pueden cometerse equivocaciones, pero éstas no deben servir para relegar un mérito superior: el heroísmo de quienes procuraron pensar sin ninguna restricción. Esperemos que se valore la proeza.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba