ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

USTED, JUAN RAMÓN QUINTANA

Ismael Schabib Montero

“…El ministro, por lo tanto, es uno de los funcionarios que integra el gabinete de gobierno”

¿Y qué se entiende por funcionario?Un funcionario es una persona que desempeña un empleo público. Se trata de un trabajador que cumple funciones en un organismo del Estado”

Tal vez esta nota Quintana no la lea nunca, la escribo con el propósito de refrescarle un poco algunas cosas. ¿Recuerda  a la doctora Margareth Heigh? Era una amiga común. Ella dirigía un instituto en la Universidad de Defensa en Washington, en Estados Unidos, por los años 2000 y un poco más, esa dama lo apreciaba mucho, le decía “Juan Ramoncito”. Resulta que ella me comentó, cuando yo era Agregado Naval en ese país,  que usted le escribió una carta pidiéndole ser docente o instructor de planta en esa universidad, y ella se lo negó apenada por que no calificaba, porque el requisito era ser Doctor, lo que se conoce como PHD y usted no lo era. Me enteré de eso porque esa dama me preguntó si lo conocía y en vista que en ese instituto había chilenos y argentinos,  considerábamos, que debería haber por lo menos un boliviano. Le comento esto para que sepa cómo me enteré de primera mano que usted quería trabajar en los EE.UU., servir a ese país mediante la docencia. ¿Cómo se explica entonces que ahora sea enemigo mortal de los “gringos”?

Resulta que en su calidad de funcionario público, porque eso es un ministro de Estado, al asumir una vez más al cargo que tiene, hace unos meses,  amenazó a la población diciendo “que en usted nadie encontraría debilidad y complacencia”. ¿Qué es eso funcionario público Quintana? Usted está ahí para servir al pueblo,  no para ser su verdugo ¿Quién le ha dado el derecho o la autoridad para amenazarnos? Ahora resulta que usted pedirá que las personas que hemos solicitado al gobierno de EE.UU. que nos ayude a  hacer respetar la Constitución Política del Estado en Bolivia, suframos “condena pública”, le pregunto ¿Quién carajo se cree usted? Usted es un funcionario público. Debería estar callado.

No se ha dado cuenta que este gobierno ya no es más el  que subió con gran legitimidad y credibilidad el año 2006. El gobierno que quería moralizar al país. ¿Se recuerda porqué fue encarcelado el ingeniero Guillermo Fortún, Jefe Nacional de Acción Democrática Nacionalista?  Por haber manejado “fondos reservados”, muriendo en una clínica en calidad de preso. Es paradójico que las personas que lo encarcelaron estén metidos en escándalos como el del Fondo Indígena, la Zapata y los Fondos Reservados, que con otro nombre manejan sumas millonarias y no pasa nada, y usted es parte de eso. No mencionaremos el maletín negro y otras cosas como las de Pando por esta vez.

Tal vez en un mundo de cuerdas paralelas, como en la Física Cuántica, a usted que era un Sub Teniente “inquieto”, que abandonaba su puesto de  Guardia del Ministerio de Defensa para ir a la universidad, lo encontremos defendiendo a la Constitución Política del Estado o enseñando en una prestigiosa universidad en Bolivia o en cualquier parte del mundo,  y no conformando un gobierno del crimen organizado, como se conoce a este del cual usted es parte desde sus inicios.

Le pregunto ¿Ha pensado que será de su vida y la de su familia dentro de unos meses  cuando el MAS deje el gobierno? Tengo la percepción que ya no amenazará a nadie porque estará ocupado rindiendo cuentas de sus actos ante la justicia,  o tal vez prófugo viviendo en Cuba las bondades del socialismo. El poder no es para siempre, es efímero, usted eso, lo olvidó.

Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba