ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

BOLIVIA Y NOSOTROS LOS CAMBAS, 2020

Ismael Schabib Montero

Escribo esta nota con el propósito de hacer justicia histórica y pedir una oportunidad para el Oriente boliviano, con la esperanza que la lean, especialmente, jóvenes del Occidente del país que pudieran estar confundidos por alguna información falsa y perversa. El gobierno mentiroso del Movimiento al Socialismo, MAS 2006-2019, hizo propaganda política y la hace todavía, acusando a los “cambas” de “vende patria”, racistas, regionalistas, separatistas; analicemos.

El Gral. José Miguel de Velasco fue el primer presidente oriental, cuatro veces presidente interino, uno de los rivales de Ballivián, y que sin embargo cuando vio peligrar la patria ante la amenaza del Perú, le cedió lo mejor de la facción del ejército que él lideraba, especialmente armamento, los fusiles más modernos del arsenal militar boliviano. Y el Gral. Agustín Saavedra, nacido en Santa Cruz, comandó la carga de caballería que definió la batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1841.

En la Guerra del Acre, el Sr. Nicolás Suarez, cruceño (en mi opinión, el héroe más importante de la historia nacional), con sus propios recursos conformó la “Columna Porvenir” y defendió exitosamente nuestro territorio, el territorio patrio. Gracias a él conservamos Pando (60 mil Km cuadrados). “La Columna Porvenir”, conformada por siringueros benianos y cruceños, expulsó a los separatistas de Puerto Rico y Bahía (hoy Cobija).

Después de la Guerra del Pacífico y como consecuencia del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904, cuyo Artículo 2º define el límite territorial entre ambos países, nos dejó sin costas; la sociedad cruceña en un documento leído en el Congreso mostró su desacuerdo con el Tratado, donde se aceptaba como compensación los ferrocarriles que se proponían construir entre los puertos chilenos y Bolivia. Ese Tratado, proponía como solución mirar al Atlántico mediante la construcción de un ferrocarril que comunique a Cochabamba con el río Paraguay y el Pilcomayo, y que no se ruegue vergonzosamente a Chile una salida al mar por el Pacífico. Los cruceños plasmaron este reclamo en el “El Memorándum de 1904” (re editado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos en 1917 y publicado en su integridad por Diego Belford, en Pensadores del Oriente boliviano, t. I, Daniel A. Pasquier y Enrique Fernández G. (Coord.), Santa Cruz: ICEES 2019, pp. 225-251), donde argumentaban que esos ferrocarriles matarían la industria nacional, como así ocurrió. Aparte de la invasión militar sufrimos la invasión económica con esos ferrocarriles y los chilenos se apropiaron de nuestra economía inundándose con su industria y adueñándose de las minas, mismas que fueron recuperadas años después por Simón Patiño en la bolsa de Santiago.

Sobre la Guerra del Chaco, J. Valerie Fifer (historiadora inglesa de la Universidad de Cambridge, autora de “Bolivia”, pp. 349-350, 1ra. edición en castellano, Edi. Francisco de Aguirre S.A. Buenos Aires-Santiago 1976) hace el siguiente comentario: “el vacío que se creó en el oriente fue aún más grave que la anulación de las demandas territoriales…los reclutamientos de hombres en los departamentos de Beni y Santa Cruz, determinó una gran despoblación de las tierras bajas de Bolivia…muchos consideran que ese fue en realidad, el saldo más terrible de la guerra, pues el oriente no tenía la capacidad para ver diezmado su capital humano…” El Gral. Germán Busch Becerra, nacido en Santa Cruz y criado en el Beni, fue nuestro gran héroe en esa guerra (Ver: “Masamaclay: historia política, diplomática y militar de la Guerra del Chaco”, Roberto Querejazu C., Edi. Amigos del libro, La Paz 1975).

En 1967, en Ñancahuazú, se derrota al invasor “Che” Guevara, se distinguieron el cruceño Gary Prado Salmón, quien capturó a Guevara y el beniano Moises Shiriqui Bejarano, de la “Compañía Trinidad”, que eliminó a varios guerrilleros importantes, marcando el principio del final de la guerrilla. Estos dos brillantes militares escribieron con letras de oro páginas de la historia de Bolivia.

Y el ex presidente Hugo Banzer S., en los años 70s, hizo la mejor negociación con Chile para la recuperación del litoral sobre el Océano Pacífico, durante el mandato del Gral. Augusto Pinochet.

Entonces ¿los cambas somos vende patria porque lo dice el mentiroso narcogobierno y sus ignorantes seguidores? ¡Claro que no! ¡Amamos Bolivia, por eso siempre la hemos defendido! Los hechos cuentan, los hechos lo ratifican. Con estos argumentos les sugiero, si se diera el caso, que confíen su voto en un candidato del Oriente boliviano, tenga la seguridad que no lo defraudará; esa es la oportunidad que les pido.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba