ArtículosInicioManfredo Kempff Suárez

ANARQUÍA POLICIAL

Manfredo Kempff Suárez

El masismo no respeta la Constitución y por tanto la Policía Nacional está al garete, sometida al Gobierno contra su voluntad. Ni tiene un “mando único” como dice la ley, ni tampoco está bajo órdenes de un general sino de un coronel. Pero eso qué importa en Bolivia. Ahora, Constitución o no, la Policía le va a responder operativamente al ministro de Gobierno, por encima de sus mandos.

Y lo peor de que los policías dependan del ministro de Gobierno, es que se “desinstitucionalizan”, se “partidizan”, y se convierten en obedientes pretorianos del centralismo para lograr sus ascensos y por tanto dejan de ser confiables en los departamentos. Es allí donde saben cuáles son sus necesidades y no utilizan a la institución solo para perseguir y apresar opositores y ser guardianes del Gobierno de turno.

La burla que hace el centralismo sobre las autonomías es grosera. Solo los idiotas pueden creer que estamos camino de convertirnos en regiones autonómicas, cuando lo que necesita esta patria es un Estado Federal como única forma de surgir. Hace unos años la Policía obedecía sin chistar al prefecto del Departamento, que era elegido a dedo por el presidente de la República. Y resulta que ahora, cuando el gobernador es elegido por voto popular ni un cabo de la policía le obedece y menos se le cuadra para saludarlo. Esos son nuestros avances con las autonomías.

En Santa Cruz debería haber policías que respondan al gobernador, aunque el “mando único” estuviera depositado en el comandante general de la Policía como señala la Carta Magna. Así no se padecería de una Policía represiva ni chantajista, pero, sobre todo, la Policía protegería a todos y no sería guardia incondicional de los gobernantes de turno. La burla a la autonomía producida por los constituyentes del 2009 debe desecharse y empezar a luchar en serio por el federalismo, que es lo único nos permitirá velar por lo nuestro y zafarnos de las administraciones ineptas.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba