ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedo

Santa Cruz por siempre

Jimmy Ortiz Saucedo

“Santa Cruz alimenta a siete de diez bolivianos.- Santa Cruz se consolida como la primera economía agroproductiva del país. Para muestra basta mencionar que siete de cada diez bolivianos se alimentan gracias a la producción de la región. Hace una década cubría a cuatro personas y posteriormente siguió en ascenso- Si bien hace seis años el departamento aportaba el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora se redujo a 27%, debido a la falta de políticas económicas y por efectos de los cambios climáticos, la ‘locomotora económica’ avanza. Productores, empresarios y la gobernación destacan el hecho de que Santa Cruz se sitúa como la región más agropecuaria (70%) y forestal e industrializada del país. Además, mantiene su producción de hidrocarburos. Las cifras son elocuentes. La región genera Bs 37.600 millones anuales, de un total de Bs 137.900 millones – La estrella es el agro que mueve aproximadamente Bs 14.000 millones y le siguen la industria manufacturera, el transporte, los establecimientos financieros y los servicios, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la dirección de Tesoro de la gobernación”. (El Deber)

Hoy comienza el mes de Santa Cruz, de la primavera y del amor. Santa Cruz por siempre.

No hay tiempo para tristezas, a pesar del difícil momento por el que atravesamos, total siempre fue así en esta Bolivia excluyente y miope. El amor es siempre más poderoso que el odio.

Santa Cruz esplendorosa, te amo porque sos la Reina de las llanuras encantada del Kandire. Te amo porque sos el Tentaguazu del Gran Grigotá, por nuestros chanés de la selva exuberante y el cielo azul, por nuestros chiriguanaes del puma y el jaguar. Te amo por el Chaco del quebracho, los valles floridos y la tierra colorada chiquitana. Te amo por nuestro milenario Peabiru sudamericano, por nuestros ríos caudalosos, por las mariposas multicolores, el rayo y el surazo. Te amo por el Ñandere reko precolombino de nuestros nativos orientales, por el Iyambae de tu alma libre. Por la fresca brisa de la mañana y la fuerza de la tormenta tropical.

Te amo porque fuiste capaz de conquistar al conquistador y trasformar sus espadas en arados. Porque fuiste capaz de encantar, al que venía a desencantarte. Porque lo fijaste para siempre a la selva, y abonaste la tierra con sus cuerpos y con sus sueños.

Te amo porque nuestros indígenas, a pesar de la dureza de la conquista, supieron marcar a fuego en el alma Camba su amor sin límites por la libertad, su respeto por la naturaleza y su inconfundible hospitalidad y franqueza.

Te amo ciudad de La Cruz porque sos la sinergia del viejo y del nuevo mundo, sin triunfalismos ni rencores. Porque supiste mirar para delante, dejando atrás un difícil comienzo. Porque tuviste la lucidez de comprender que el odio no construye y optaste por el amor que construye. Porque el conquistador y el conquistado terminaron siendo finalmente uno mismo, una misma nación, en busca de un futuro compartido. Porque ambos nos fundimos en un Escudo con coronas y palmeras, con toborochis y leones.

Te amo tierra Camba por nuestra valiosa sangre patriota derramada en tus pampas y montes, en aras de la libertad de nuestra América Morena.

Te amo Santa Cruz por la rebelión libertaria de los negros de 15 agosto de 1809. Por la rebelión del Fuerte de Membiray de 10 de septiembre de 1810. Por el capitán Eustaquio Moldes, el Cnel. Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Cañoto y el Cacique Birinday. Levantamiento en que se proclamó nuestra adhesión a la Junta de Buenos Aires, como parte de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Te amo tierra Camba encantada por tus intelectuales y por tus clases populares, por tus indígenas y por tus mestizos, por tus obreros y por tus empresarios, por tus grupos femeninos de ayuda social y por tus bellas mujeres, por los migrantes que encontraron en tu regazo su tierra prometida y por el cruceño del mañana. Por las tejas y horcones coloniales de tus taperas y por el cemento y el blindex de los edificios modernos. Por tus fábricas, tus campos de cultivo y tu modelo exitoso productivo. Esta sinergia es la fuerza de nuestro Santa Cruz de 1561 y del 2011. Lo viejo, lo nuevo y lo cosmopolita, se funden en nuestra cultura Camba, al cumplir los 450 años de vida.

Te amo Santa Cruz por persistir en la lucha a favor de la libertad de nuestro himno, por la Democracia del mundo civilizado, por la educación en busca de la igualdad, por la autonomía en la que votó nuestro pueblo, por la ética cristiana que acompaña la Cruz, por el trabajo que dignifica, por nuestra economía sin dogmas, por respetar el verde de la naturaleza y de nuestra bandera, por nuestra nación indígena-mestiza y por la virtud de persistir en nuestro pionero pasado igualitario. Te amo porque eres un oasis de amor, de paz y trabajo en un ‘país’ desquiciado.

Te amo tierra de la Santa Cruz por tu difícil presente. Te amo por tus valientes y por los que no lo son tanto. Por tus fortalezas y por tus debilidades. Te amo por tu persistente lucha contra caudillos iletrados, que intentan imponer formas anacrónicas de gobierno, impulsados por el odio y el resentimiento anticamba. Te amo por tu lucha inacabable contra las dictaduras de ayer y de hoy, y su deificación de la coca que sí es cocaína. Por el destierro de tus hijos, que buscan en tierras extrañas la justicia que su propio país les niega. Su sacrificio nunca será olvidado y será un día parte de nuestra historia gloriosa.

Finalmente te amo tierra Camba, porque en tu sagrado seno mis nietos jugarán y serán felices como lo fui yo. Y porque un día mis huesos se fundirán en tu suelo y seremos uno para siempre.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba