La reunión, solicitada por Colombia, se celebrará este lunes, luego de un fin de semana en el que se reportara un muerto en las protestas en Lima y que el Congreso rechazara el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes una sesión extraordinaria para tratar la grave crisis política y social en Perú, y los violentos choques entre los manifestantes y la policía, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi.
La funcionaria explicó que la sesión se celebrará a petición de Colombia y en el mismo presentarán las gestiones del Gobierno “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”.
El 7 de diciembre comenzaron las protestas contra la presidenta interina, Dina Boluarte, en las que han muerto ya unas 60 personas, según datos extraoficiales, y continúan las protestas, manifestaciones y cortes de carretera.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter sin precisar cómo murió el manifestante en una tarde donde hubo heridos y detenidos.
Precisamente, esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”. “Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.
Con forcejeos al vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestantes encapuchados, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaron a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas que piden la renuncia de la Presidenta y adelanto de elecciones.
La mandataria lamentó la votación pasada la medianoche del sábado en contra del adelanto de los comicios generales para este año, e instó a los congresistas a que se depongan intereses personales y partidistas para “allanar una salida a la crisis política”.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”, escribió en Twitter.
“Sin justicia la paz es una hipocresía”, decía la pancarta de un grupo de ‘payasos de luto’ que desfilaron con música andina de fondo.
A pocas cuadras se realizó el Concierto por la Paz, otra manifestación pero organizada por grupos civiles que respaldan el trabajo de las fuerzas del orden.
Los enfrentamientos han dejado además de 58 fallecidos, entre ellos un policía quemado vivo, 10 civiles que murieron en hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría del Pueblo.
Tras una sesión de más de siete horas, el Congreso rechazó la madrugada del sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023, tal como había pedido la presidenta Boluarte ante el empeoramiento de la situación y en un intento por buscar una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.

La propuesta presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), fue derrotada por 65 votos contra 45, por lo tanto se mantiene el proyecto de realizar los comicios generales en abril de 2024.
La propuesta incluso anticipaba las elecciones para octubre de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electivas entregaran el poder en diciembre de 2023.
Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo sobre la Asamblea Constituyente, propuesta rechazada por un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral por parte de Fuerza Popular, partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo:
Fuente: Infobae – América Latina