ArtículosInicio

ONU pide respeto a debido proceso e Iglesia ve dictadura en caso Camacho

Los Tiempos

Organizaciones internacionales y nacionales han expresado su preocupación, rechazo, repudio y condena por la detención preventiva por cuatro meses del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro. Las expresiones vienen desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica, Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entidades cívicas y otras.

El elemento común de todas estas voces es el pedido de mantener la calma a la población y la exigencia de que se respete el debido proceso para Camacho.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la calma ante las movilizaciones de protesta contra la detención de Camacho. Hizo “un llamamiento a la calma y apela a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”, se lee en un comunicado de la organización.

Guterres destacó la importancia de adherirse al Estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales.

Camacho fue detenido preventivamente ayer en el penal de Chonchocoro, por cuatro meses, dentro del caso “golpe de Estado I”.

Dictadura

La Conferencia Episcopal de Bolivia manifestó ayer que la detención del Gobernador de Santa Cruz fue un “secuestro con inaudita violencia y saña” como pasó en los “duros tiempos” de las dictaduras.

“Con tristeza e impotencia hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de un secuestro con inaudita violencia y saña de parte de las fuerzas de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia” en contra del Gobernador de Santa Cruz, lamentó la Iglesia católica en un comunicado.

La Iglesia expresó su preocupación de que “este hecho, además de vulnerar las leyes, la institucionalidad del Estado, los derechos humanos y poner en riesgo la vida del Gobernador y de las personas que lo acompañaban, ha traído a la memoria colectiva los duros tiempos de dictaduras militares que se creían vencidas para siempre”.

El pasado miércoles, Camacho fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, en un cuestionado operativo policial.

La Fiscalía acusa a Camacho del delito de terrorismo por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, que luego denunció ser víctima de un “golpe de Estado”, en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.

CIDH

Sin mencionar el caso de Bolivia en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenan la intensa instrumentalización del Poder Judicial para la persecución de personas en contra de la libre expresión de pensamiento y la privación de la libertad arbitraria de personas por razones políticas en la región; manifiesta su preocupación por las deplorables condiciones de detención a las que están sometidas estas personas, y hace un llamado para que se adopten medidas inmediatas para liberarlas.

Defensa de Lima

El ministro de Justicia, Iván Lima, negó ayer que se haya “secuestrado” a Camacho y aseguró que su aprehensión y posterior detención preventiva están enmarcadas dentro del debido proceso.

La autoridad aseveró que toda la actuación de la Policía Boliviana, la Fiscalía y la administración judicial está enmarcada en el debido proceso y no puede ser discutida, debido a que la causa data de hace dos años, en los que la autoridad electa no se presentó a declarar.

Piden que Evo vaya a Chonchocoro

El exdirigente de la Central Obrera de El Alto Roberto de la Cruz dijo que “es el señor Evo Morales Ayma quien debe acompañar a Camacho en la cárcel de Chonchocoro. Los delitos existen por demás para vaciar el Código Penal en el señor Evo Morales. Por un principio de igualdad procesal, de razonabilidad, Evo Morales debe ser sometido en este proceso para que acompañe en Chonchocoro a Camacho”.

Señalo que está bien que la autoridad cruceña permanezca en el centro penitenciario por los hechos de violencia de 2019, pero que todo el conflicto se generó porque Morales “desconoció el referendo del 21 de febrero de 2016 y “violó” la Constitución.

Políticos de oposición condenan detención

La detención-secuestro del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, su traslado a La Paz y la decisión de someterlo a “prisión preventiva” en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el que hoy se encuentra, es un hecho de máxima gravedad para el futuro de la democracia boliviana, según un grupo de expresidentes, políticos y autoridades nacionales que se manifestaron ayer a través de una carta pública.

Según los firmantes, el disfraz jurídico que pretende enmascarar esta acción política autocrática es la “acusación forzada y absurda de terrorismo por un inexistente e inventado golpe de Estado en 2019. Esa misma espuria acusación llevó a la detención secuestro y condena ilegal de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez”.

Aseguran además que el objetivo de la acción contra Camacho es represor, “dicho proceso tiene como meta blanquear el verdadero delito cometido en 2019, el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Evo Morales”.

La prisión del Gobernador cruceño no es otra cosa que un golpe contra la Gobernación de Santa Cruz y contra la autonomía departamental, que hiere de muerte la legitimidad de la soberanía popular cruceña, dice la misiva.

Entre los que firman la carta figuran Carlos de Mesa Gisbert, Jorge “Tuto” Quiroga, Samuel Doria Medina, Edgar Guzmán (FRI), Rubén Costas (Demócratas) Miguel Navarro (Creemos), Zvonko Matkovic (Asamblea Santa Cruz), Iván Arias y otros.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba