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Comité Departamental de Obras Públicas de Santa Cruz

Reportaje antiguo del periódico "El Diario"

Reproducimos a continuación un reportaje muy valioso publicado en el periódico paceño El Diario el sábado, 23 de septiembre de 1967, en su página 8. Agradecemos a la lic. María Nelly Pavisich por compartirnos este material tan valioso para la historia cruceña y boliviana.

Comité Departamental de Obras Públicas de Santa Cruz

Ing. Dante Paivisch Ribera Pdte. Del Comité de OO. PP.
Ing. Dante Paivisch Ribera Pdte. Del Comité de OO. PP.

FINALIDADES QUE SE CUMPLEN AL RITMO DE UN PROGRESO ACELERADO: El Comité Departamental de Obras Públicas de Santa Cruz, autarquía que planea, ejecuta, controla y maneja la inversión de los recursos creados y destinados a la ejecución de las obras urbanas del Departamento de Santa Cruz con los ingresos del 11% sobre las regalías provenientes de la explotación petrolera, tiende a crear una nueva etapa de progreso que dá margen a un desarrollo explosivo y real de todo aquello que se relacione con las exigencias de la vida moderna. De ahí que dentro de sus funciones específicas, considera el renglón de agua potable como el más importante y el que requiere mayor atención dentro de los programas faccionados. Tomando en cuenta la presente gestión, este servicio absorberá el 25% del presupuesto destinado a la capital del Departamento.

OBRAS EN LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO

Instalación del servicio de agua potable.
Instalación del servicio de agua potable.

AGUA POTABLE.- Los programas de agua potable fueron iniciados el 4 de noviembre de 1961, fijándose en su primera etapa 200 litros por día, como límite de consumo por habitante, cantidad que será de 250 litros por día al finalizar la tercera etapa que servirá a 320.000 habitantes en el año 1995.

Dentro de los trabajos que corresponden a la primera etapa se han construído 4 pozos perforados, un tanque subterráneo, un tanque elevado, tendido de tuberías y accesorios y otras obras complementarias con un costo total aproximado de $US. 1.300.000.- Faltan por hacer, el edificio de la casa de bombas, sus equipos eléctricos, sistema de cloración, la tubería de conexión en los tanques y de ella a las tuberías matrices, además del acabado de los tanques de almacenamiento y tanque elevado y colocación de 5 mil hidrómetros provistos de su respectivo taller de reparaciones y banco de prueba. Todo esto será adquirido y construído en el presente año con recursos propios, por un valor de $US. 300.000. La segunda etapa de agua potable fue iniciada el 7 de julio del presente año y será concluída a fines del año 68. Esta etapa comprende el área circunscrito entre las avenidas de Circunvalación Interna y Externa y los barrios populares más densamente poblados de la ciudad como ser: Lazareto, El Pary, El Trompillo, Villa San Luis.

Tanque elevado capacidad 1 millón de litros.
Tanque elevado capacidad 1 millón de litros.

Desde enero de 1967, los usuarios del servicio de agua potable pagan una tarifa provisional de 12 mil pesos bolivianos mensuales, a fin de equilibrar los gastos de operación y mantenimiento. Esta tarifa regirá hasta que se coloquen los hidrómetros que establecerán el caudal de agua consumida. Hasta la fecha existen 4.100 conexiones domiciliarias.

Lugar de vertido final del sistema de alcantarillado pluvial del Comité de OO. PP.
Lugar de vertido final del sistema de alcantarillado pluvial del Comité de OO. PP.

ALCANTARILLADO.- Los trabajos de alcantarillado, revisten enorme importancia dentro de las obras que se ejecutan en la ciudad y ellos serán realizados en cuatro etapas. La primera tiene un costo total de $US. 3.300.000.- y será financiada íntegramente por el Comité de Obras Públicas. Comprende 75.000 metros de colectores, tanto pluviales como cloacales. De esta primera etapa, iniciada en el año 1964, se ha ejecutado el 72% y se espera concluirla a mediados del año 68. Hasta la fecha se han invertido $US. 2.300.000 faltando por invertirse $US. 1.000.000.- Estos trabajos los realiza la empresa BARTOS Y CIA., con la cual el Comité ha suscrito un contrato el año 1961. Continuando con la primera etapa, el Comité contempla en su programa del presente año una erogación de $US. 800.000. para el tendido de 80 cuadras de alcantarillado pluvial y cloacal, con sus respectivas conexiones domiciliarias. A mediados del año próximo se tiene planeado concluir esta primera etapa con una inversión de $US, 400.000 financiados por OO. PP. También se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, para lo cual se tiene dispuesto la suma de SUS. 200.000.- que permitirán la iniciación de estos trabajos. El sistema de alcantarillado cloacal, se pondrá en funcionamiento a fines del año 68 y servirá a una población de 30.000 habitantes.

Igualmente se han iniciado los trabajos del tanque de retención para aguas pluviales en la laguna «El Arenal» con un valor estimado de $US. 110.000.

Una parte del proceso de fabricación de losetas.
Una parte del proceso de fabricación de losetas.

PAVIMENTACION.- Los trabajos de pavimentación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fueron iniciados el 15 de septiembre de 1966, habiéndose decidido utilizar el pavimento articulado tipo blokret de forma exagonal por recomendaciones de una comisión especial que viajó en su oportunidad al Brasil para constatar la calidad técnica de esta clase de pavimento. Los primeros trabajos fueron realizados por el Comité de 00. PP. en administración directa y comprendieron el enlosetado de las cuatro cuadras que circundan la plaza principal, con una inversión de SUS. 30.000 y una extensión de 5.000 m2.

Los trabajos de pavimentación correspondientes a la primera etapa, que se va a inaugurar este 24 de septiembre, son realizados por la CBF y el Batallón Pando III de Ingeniería. La CBF ha suscrito un contrato para pavimentar 100 mil metros cuadrados a un costo de $us. 250.000.- El Batallón Pando que ha terminado el área que le correspondió en el primer contrato o sean 20 mil m2., por un costo de 50 mil dólares, ha suscrito últimamente un nuevo contrato con el Comité para pavimentar 20.000 mts.2 más dentro de la ciudad.

Las losetas que serán utilizadas en la primera etapa de pavimentación tienen un costo de $US. 700.000.-

Complementando estos trabajos y con la finalidad de descongestionar el tráfico urbano, el Directorio del Comité autorizó a sus ejecutivos a completar el asfaltado de la Avenida de Circunvalación Externa, trabajos que se esperan concluir en el presente año.

Página de El Diario con reportaje sobre Comité de Obras Públicas.
Página de El Diario con reportaje sobre Comité de Obras Públicas.
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