ArtículosInicioJimmy Ortiz SaucedoPacto Fiscalsemana del 27 de ENERO al 2 de FEBRERO

SIN PACTO FISCAL NO HAY AUTONOMÍA

() Noticia: El pacto fiscal agita a las regiones y el Gobierno calla

() Comentario: El Pacto Fiscal será la próxima batalla de las regiones con el centralismo, por la implementación de la autonomía que votó el pueblo.

La autonomía es aún una ficción constitucional, poco o nada se ha podido lograr. Compatibilizar el Estatuto Autonómico Camba, que ganó el referéndum del 4-05-2008 con 86%, y las cartas orgánicas de los municipios, son batallas que se están desarrollando contra los enemigos de la autonomía.

El pueblo cruceño jamás renunciará al Estatuto Autonómico, que fue aprobado por una amplísima mayoría. Pese a que será compatibilizado con una constitución que perdió con otra amplia mayoría en Santa Cruz. Es compatibilizar el agua y el aceite.

El Estatuto seguirá siendo nuestro ideal de autonomía. Será nuestra referencia históricaindeclinable. Y solo será cuestión de tiempo conseguirla. Los pueblos que persisten, jamás pierden sus luchas, esa es la experiencia histórica.

¿Pero, qué es el Pacto Fiscal? El Pacto Fiscal es un  acuerdo político realizado entre el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, las autonomías indígenas y las universidades públicas, para realizar una distribución justa de los recursos económicos nacionales y de las competencias, basado principalmente en el número de habitantes. Por obligación constitucional, las competencias tienen que ser transferidas con los recursos necesarios (Artículo 305).

El Pacto Fiscal tiene por finalidad conseguir un armónico desarrollo económico y social del país. Es pasar del viejo y fracasado  estado centralista, al nuevo estado autonómico, que sacará a Bolivia de su fracaso histórico.

 (20140201)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba