Rubén Vaca (PAN), es el ejecutivo seccional de Villamontes. Fue alcalde por el MNR en dos gestiones. Conocí a Rubén cuando regresé a Villamontes después de estudiar, en ese momento era el único concejal del MNR de oposición. Desde comienzo de su vida política, ha demostrado ser hábil, calculador, ambicioso y con un olfato certero que lo guiaba en las decisiones.
Es ingeniero agrónomo, muy poco tiempo ejerció su profesión como técnico en sus inicios. Dejó la agronomía definitivamente para dedicarse a la política, pues ésta le reportó resultados positivos y favorables inmediatamente. Aprendió política (conceptual) sobre la marcha y a hacer política en el camino. Hay dos conceptos en política que en el inglés se expresa muy buen, lo que no sucede con el español. ‘Politics’ (principios fundamentales) y ‘policy’ (acciones o decisiones políticas ejecutadas).
EJECUTIVO: Rubén Vaca es Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villamontes por el PAN.
Era emenerrista apasionado, hasta fanático; defendía y patrocinaba febrilmente las decisiones políticas de su partido. Muchas veces nos entrelazamos en discusiones sobre los alcances de algunas decisiones políticas del Gobierno que yo cuestionaba por la ausencia de legitimidad. Admirador, hasta fanatismo de Carlos Sánchez Berzain, y ‘muy respetuoso’ de los dirigentes políticos capitalinos.
Rubén Vaca demostró ser un político a carta cabal, en potencia, pero rústico, requería de mucho refinamiento y experiencia, prometía mucho pero le faltaba formación, contenido, consistencia. Siendo concejal, se mostraba desesperado y ansioso por asumir puestos mas altos. Era como esos caballos brioso y desesperados que escarba tierra por ingresar a la pista para competir.
Vaca no es un intelectual, pero es muy inteligente. Ser inteligente no es lo mismo que ser erudito o docto. En asuntos políticos (académicos) tiene muchas limitaciones, pero es muy hábil para manejar los delicados y sensibles hilos del poder. La política es muy compleja, pues es la ciencia del Estado, como también es el arte de gobierno. Vaca tiene mucha capacidad de prognosis y prevención. Sabe tejer alianzas que lo posibilitan ascender rápidamente. Tiene mucha habilidad de negociación y convencimiento, pero poca capacidad de escuchar. A veces se muestra soberbio, atropellador y avasallante.
Fue el niño mimado de Mario Cossío, en su primera gestión municipal fue favorecido con importantes transferencias que le permitieron cambiarle la cara a Villamontes. Su paso por la alcaldía fue fértil y se han hecho cambios importantes, por lo menos en desarrollo urbanístico.
Vaca es hombre de pueblo, se puede decir que no ha perdido su condición de muchacho de barrio. Es fácil conversar con él, localizarlo y comprometerle una reunión. A pesar que cambia de número de celular con frecuencia, es relativamente fácil contactarse con él. A diferencia de los demás que tendieron anillos de restricción que no permiten comunicación, sino con sus cortesanos.
Es muy desconfiado, no tiene amigos con enlace emocional, sino aliados. Se ha convertido en pragmático, aunque creo que ha optado por esa actitud, obligado por el factor poder. Ha perdido su esencia y sedimento ideológico que poseía, exhibe fácilmente su capacidad de pragmatismo.
ALCALDE: Vaca fue alcalde municipal de Villamontes en dos gestiones continuas.
El Informe 2013
El ejecutivo Vaca ha brindado su Informe de Gestión 2013 este sábado (08/02/14) en el campo Ferial de Villamontes. Ha mostrado/demostrado que fue una gestión eficiente con una ejecución presupuestaria del 82,7%. Personalmente no mido el éxito o fracaso de una gestión por el gasto del dinero, sino por las obras de impacto, la ejecución de políticas y la puesta en marcha de una visión, la consolidación de un derrotero que oriente la inversión pública.
Vaca, a diferencia de sus pares chaqueños, tiene mucha experiencia en gestión pública, por lo que su gestión se puede calificar de buena. Hay resultados concretos que pueden certificar esta calificación.
Es muy fácil gastar el dinero público, los difícil es optimizar el mismo en beneficio de las grandes mayorias. En Yacuiba el alcalde ha administrado mas de 5.000 millones de Bolivianos en 8 años, y no hay una sola obra de impacto. No existe una política municipal sobre un tema; es más, no hay un plan municipal, Yacuiba no tiene una visión estratégica de desarrollo, no posee un norte que le indique, guie, ordene, concurra la inversión pública. No sabemos a dónde vamos. Uno de los mejores gastadores de dinero público es Carlitos Brú, pero no hay resultados objetivos del gasto traducido en proyectos fundamentales de impacto social y económico.
A Vaca muchos lo felicitaron por el éxito en su gestión, yo no voy a ocuparme de este tema, porque habrán muchos panegíricos que lo harán de forma entusiasta. Yo quiero puntualizar algunas observaciones a la gestión de Vaca.
POLÉMICO: Muchas de sus afirmaciones desataron controversias, incluso llegaron a inquietar al Gobierno Nacional.
La autonomía regional
El ejecutivo en su discurso principal ha mencionado en varias ocasiones el concepto de la autonomía regional como causa/efecto de los resultados mostrados, pero en el detalle de su informe no veo por ningún lado a la autonomía regional como proyecto político en marcha. Lo que si he visto mas bien es la autonomía provincial (Estatuto Departamental), de la que tanto desdeñaron en el PAN (Poder Autonómico Nacional) al unísono[1] cometiendo filicidio. Vaca ha insistido en que los resultados de sus gestiones es gracias a la autonomía regional.
Vaca dice una media verdad, repitiendo la muy floja y débil argumentación de los asambleístas regionales que no saben cómo darle impulso a la aprobación del Estatuto manifestando que el futuro del 45% está supeditado a Estatuto.
Hay que recordar que lo único que existe de la autonomía regional es la asamblea regional. Los 11 ejecutivos seccionales de desarrollo (incluyendo los tres del Chaco) son parte de ejecutivo departamental (autonomía departamental), por lo que no forman parte del proceso autonómico regional. Es cierto que hay un hibridismo inútil, ocioso y contradictorio que nace en la Ley 017, pues le otorga capacidad de fiscalización a la asamblea regional. Son los absurdos productos de nuestros brillantes parlamentarios pluris.
El 45% no es resultado de la autonomía regional, menos de los actuales asambleístas. La transferencia efectiva se ha logrado gracias a la luchas cívicas del pueblo chaqueño que ha sido coronado con la Resolución Administrativa 240/02 de diciembre de 2002 firmada por el entonces prefecto Paúl Castellanos en Villamontes. La elección de los ejecutivos nace como consecuencia del pacto del Gobierno con Tarija y la oposición, en el que se inserta parte del Estatuto Departamental plebiscitado el 22 de junio de 2008, reconocido por la Nueva Constitución. La figura de los ejecutivos nace antes de la autonomía regional, y mas bien es una extracción del Estatuto despreciado por los panistas.
Entonces, con autonomía o sin autonomía regional, igual los ejecutivos hubieran recibido la cantidad de recursos que perciben y las competencias departamentales que ejercen. Los demás ejecutivos son electos e igual reciben recursos transferidos de la Gobernación Departamental. Entonces no es cierto que los recursos y las obras que se ven actualmente son producto de la autonomía regional. Mas bien el futuro de la autonomía regional está supeditado al 45%.
DETENIDO: Rubén Vaca estuvo detenido por supuestas acusaciones de corrupción publica.
Insisto. Lo único que existe de la autonomía regional es la malhadada y desprestigiada asamblea regional. Los ejecutivos forman parte del Ejecutivo departamental, es decir de la autonomía departamental. Es cierto que hay un hibridismo perverso, porque la ley de manera ociosa le da facultades de fiscalización a la asamblea regional hacia los ejecutivos, instancia de otro esquema administrativo.
Los actuales asambleístas regionales han aprovechado esta fisura para instalar una siniestra, pero efectiva red de extorsión en la asamblea regional que ataja todo proyecto con algún efecto para arreglar extralegalmente el ‘ajuste’ de los defectos. Por otro lado, los proyectos grandes del Chaco están sujetos al pago de un ‘peaje’ en beneficio porcentual desde el presidente hasta los demás asambleístas. La denuncia está radicada en la Fiscalía, pero la misma no ha impulsado la investigación como se esperaba para establecer responsabilidades.
Las condiciones de liderazgo de Rubén
Volvamos a Rubén Vaca. Yo creo que el ejecutivo de Villamontes es el único que tiene/tenia condiciones para conducir el proceso autonómico. Es tan triste la realidad del Chaco, que este proceso ha desnudado una penosa realidad. No tenemos lideres de la talla que las circunstancia históricas exigen. La desgracia del Chaco es que no existen dirigentes visionarios, capaces, y comprometidos con su realidad y circunstancias, sino oportunistas, improvisados y demagogos que aprovecharon la circunstancias para beneficiarse personalmente. La gran mayoría son aventureros que fracasaron en sus profesiones u oficios, y saltaron a la política con el único objetivo de enriquecerse de forma ilícita.
Yacuiba como capital debería liderar este proceso, señalando el camino, mocionando iniciativas para avanzar en el proceso, pero sus lideres no tienen las mínimas condiciones para generar condiciones de análisis y debate. Los dirigentes yacuibeños están todo el tiempo mirándose el ombligo y andando en circulo tratando de descubrir la composición física y química del agua tibia.
Uno de ellos no tiene una peregrina idea de gestión pública, no solo por la ausencia de experiencia, sino por su falta de consistencia política, capacidad de aprendizaje que le permita mejorar su condición. Se ha rodeado de ‘célebres’ delincuentes que hacen de asesores, por eso los resultados. No tiene capacidad para administrar la política, menos la gestión pública, pero si tiene mucha habilidad para las coimas.
COMO CATEDRÁTICO: Cuando se trata de explicar una idea, Vaca no duda en usar una pizarra.
El otro está entretenido en enriquecerse aceleradamente sacándole ventaja a todo cuanto puede. Acomoda los proyectos para sacarle beneficio económico personal. La caja pública se ha convertido en una cantera para acumular dinero sucio. Hasta la fecha de ser un empresario quebrado y en desgracia, se ha convertido en el nuevo millonario más poderoso del Chaco en menos de 8 años. Es un residuo de la sociedad, que gracias a las maniobras chicaneras logró espacios de poder, y trepar a la cumbre pisando cabezas. Su futuro político es muy incierto por la excesiva audacia política.
Yacuiba ha perdido la oportunidad de demostrar su condición de capital por la falta de capital humano. Villamontes también tuvo la oportunidad de dirigir este proceso, y dejó pasar la propicia ocasión.
El Chaco ha desaprovechado la oportunidad de proyectar su liderazgo departamental ante el fracaso de la gestión actual por su ineptitud. La caída de Mario Cossío, le ha brindado al Gran Chaco una oportunidad histórica para demostrar su consistencia y capacidad. Al asumir la dirección de la Gobernación un político inútil, incapaz y mediocre, se presentó un momento que dudo mucho se repita. La actual crisis profunda por la que atraviesa la capital, acompañada de la inconsistente legitimidad de actual gobernador le ha reportado ventajas en cuanto a desconcentración de recursos, no así en materializar avances en la autonomía.
Vaca ha circunscrito su liderazgo y campo de acción al municipio de Villamontes, y con esa decisión dejó en la orfandad al Chaco. Da la impresión que el ‘apriete’ del Gobierno Nacional (julio 2011), ha resentido el entusiasmo de Vaca mostrado en principio cuando impulsó el proceso autonómico en el Chaco. Sin alguien que oriente el curso de la autonomía regional, ésta ha quedado a la deriva cayendo en manos de mediocres de la asamblea regional, que terminaron de sepultarla con un proyecto de estatuto antiautonomista y antichaqueño.
Vaca, como librándose de su responsabilidad e intentando justifica su desidia, afirma que el proyecto de estatuto aprobado es el punto de partida para avanzar en el proceso autonómico a pesar de las falencias que las reconoce, pero si las bases del edificio autonómico no son sólidas y las adecuadas, no sirve de nada implementar su construcción sobre cimientos postizos y apócrifos.
No hay región en el Chaco
La manera objetiva de hacer andar la autonomía regional es con la construcción de un tejido regional de intereses comunes. El Chaco no cuenta con un proyecto macro transversal que ligue los intereses de los municipios que conforman la provincia. Hay temas/problemas que son comunes, como el agua, salud, energía eléctrica, caminos, desarrollo productivo, empleo, seguridad ciudadana, ecosistema, etc., que no son administrados de manera conjunta sino de forma individual y egoísta.
Los ejecutivo seccionales poseen competencias departamentales, por lo que no están limitados a la circunscripción municipal. Cada uno tiene las condiciones a su disposición para generar espacios de encuentro en el Chaco, pero ninguno tuvo la voluntad, visión y compromiso para amarrar la provincia en una región. Cada uno se ha reducido a su municipio convirtiéndose en un alcalde paralelo, impulsando acciones destructivas y de competencia desleal.
No hubo iniciativa de ninguna autoridad ejecutiva, municipal, legislativa para habilitar espacios de debate, análisis y reflexión sobre los problemas profundos por los que atraviesa la región. En varias ocasiones he sugerido la creación de un ente transversal que planifique el desarrollo de la región con políticas públicas consensuadas.
LIBERADO: Vaca fue liberado despues de permanecer detenido acusado de corrupción por la Fiscalia
Hasta la fecha el Chaco no cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Regional (PDR) que ordene la inversión pública garantizando la atención a diversos problemas postergados. Fue Vaca el que dijo en Yacuiba de manera dramática y gráfica sin anestesia, que “la unión del Chaco estaba pegado con moco” (sic). La unión se reduje a discursos demagógicos de plaza, pero no hay nada en común que nos una al margen de los folclóricos y asuntos coyunturales.
Hace años he sugerido que la asamblea regional debería poner en marcha un plan de inversión estratégica regional integral/conjunta. Por ejemplo, que el 40% de los 15% de cada municipio, sean destinado a proyectos estratégico de desarrollo consensuados. La necesidad imperiosa de evaluar y revisar las transferencias a los municipios.
He soñado con un aeropuerto internacional de envergadura en un punto intermedio, con una campo ferial magno que albergue a los tres municipios, con un hospital con todas las especialidades y la capacidades, con un gran estadio de futbol en un punto intermedio, con medios de comunicación que enlacen el Chaco. Sigo soñando.
La Asamblea Regional no tuvo la capacidad para construir la autonomía regional estableciendo una visión regional y las bases de la integración. Debería haberse convertido en un pivote de la región y el espacio para la planificación regional, para el reencuentro de los chaqueños, la expresión de la diversidad regional, la plataforma para el despegue. La oportunidad para echar los cimientos de la construcción de un esquema institucional sólido, de largo plazo, para enfrentar con capacidad, compromiso y energía los problemas que nos aquejan desde mucho tiempo.
En liderazgo político, tenemos a gigantes con pies de barro, muy vulnerables, con discursos condicionados, controlados y vigilados por el poder central, sin autonomía de acción y palabra que han hipotecado su futuro político a cambio de sobrevivencia por sus conflictos judiciales.
Varios capitularon ante el Gobierno Nacional ¿por conveniencia o principios?, no lo sabemos, pero lo que si ha sucedido es que perdieron su autonomía política hace tiempo, y con ellos neutralizaron el avance del proceso autonómico. (Yacuiba 10/02/14).
(1) El 2009, PAN en alianza con el MAS, han arriado la bandera de la autonomía regional, establecida en la nueva Constitución Política del Estado y han negado la autonomía provincial establecida en el Estatuto Departamental patrocinada y aprobado por los principales lideres chaqueños el 18 de marzo de 2008, plebiscitado en un referéndum e 22 de junio de 2008 y presentado al Tribunal Constitucional el 12 de mayo de 2009.