ArtículosIniciosemana del 16 de FEBRERO al 22 de FEBREROSusana Seleme Antelo

El Estado centralista

Si alguien tenía dudas sobre el carácter centralista, autoritario y autocrático del régimen que preside Evo Morales, ellas fueron absueltas en la primera  reunión para abordar el postergado Pacto Fiscal, 5 años después de aprobada la Ley Marco de Autonomías. Sospechosamente, en plena campaña electoral para gobernaciones y municipios.

Santa Cruz y Beni presentaron una posición común. La gobernadora cruceña Ruth Lozada,  señaló que la propuesta para la distribución de los recursos es de  50% para el Gobierno Nacional «20% para las gobernaciones, 23% para los municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas… no afecta al TGN, al IDH, y tampoco a las regalías, pero da recursos para que gobernaciones y municipios puedan de verdad ejecutar proyectos en beneficio del ciudadano,  las universidades puedan tener mayor cantidad de estudiantes y se tenga mejor calidad de vida”. Argumentar que se pone en riesgo la Agenda Patriótica 2025, es una falacia pues la propuesta parte de los ingresos de coparticipación tributaria y otros impuestos que se pudiera crear en las regiones, pues hoy el centralismo administra 88% de los recursos y solo 12% es distribuido entre los otros niveles de gobierno.

Frente a la iniciativa de Santa Cruz y Beni, un ministro se expresó con una frase ‘envolvente’ : «Lo que quieren es tener un Estado débil, un Estado pusilánime, un Estado disminuido en cuanto a su potencia económica”. Que se sepa en los 9 años de bonanza económica, no por buena gestión sino por el astronómico incremento del gas y los minerales, la potencia económica solo se tradujo en gastos dispendiosos, con millonaria propaganda político-informática de industrialización petrolera que no hubo. Tampoco sentaron las bases para promover desarrollo y empleo productivo a gran escala, con énfasis en educación primaria, secundaria, superior y tecnológica, es decir, en capital humano, con innovación productiva, concomitancia  pública y privada sin cortapisas, amén de institucionalidad político-económica, transparencia y rendición de cuentas.

La negativa del régimen a la propuesta oriental, ratifica que no fueron ni son autonomistas. Saben que las autonomías,  si algo dividen, es  al poder político y al manejo discrecional de la riqueza que se genera en el país. Antes se oponían a la autonomía política, hoy se oponen a la autonomía financiera, pues la cacareada bonanza económica ya está en franco declive. Así, la reducción de la pobreza será otro fiasco, aunque echen mano de ingresos ilegales.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba