Incumplimiento de deberes
Susana Seleme Antelo
Artículo 154. La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare
hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de
libertad de uno a cuatro años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito
ocasione daño económico al Estado. Constitución Política del Estado (CPE)
La postergación del Censo de Población y Vivienda, en principio por dos años, de 2022 a
2024, remite al citado artículo de la Constitución. Las razones para “la retardación de un acto
propio” de funciones del servidor público, en este caso el presidente del Estado Pluri, antes
República de Bolivia, han sido políticas, nunca técnicas. Si técnicas, las razones
correspondían al Instituto Nacional de Estadística (INE) no al vocero o algunos comedidos,
que creen que la sociedad se traga el cuento de que dos más dos son tres.
El artículo 298, numeral 16 de la CPE establece que los censos oficiales son “Competencias
privativas del nivel central del Estado”. Y debía hacerse este 2022, después de 10 años del
anterior. A pesar de las excusas presentadas por el régimen, técnicamente bien podía
realizarse en 2023, según la propuesta cruceña, de La Paz y la Asamblea de El Alto.
Esta postergación es prueba palpable de la ineptocracia del régimen, “sistema de gobierno en
el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para
producir” promovidos “por una izquierda populista y demagoga…” *. Es la ineptitud que
camufla el origen político de un centralismo rampante: el régimen no quiere censo para no
ejecutar el pacto fiscal que regularía la distribución de los recursos económicos entre el
gobierno central y entidades territoriales autónomas: departamentos, alcaldías,
universidades y Pueblos Indígenas. Sin ese pacto, el centralismo seguirá concentrando más
del 85% de recursos y riquezas generadas por la sociedad boliviana.
Tampoco quiere una representación política parlamentaria de acuerdo a población. Le guste
o no al centralismo obtuso, el censo es una necesidad para Bolivia, para no ir a ciegas en la
obligación estatal de ejecutar políticas públicas para el desarrollo sustentable. ¿Por qué
reclama la institucionalidad cruceña ese censo? ¡Porque Santa Cruz es hoy la síntesis de las
múltiples determinaciones que conviven en Bolivia! Y porque el modo de producción
cruceño produce excedentes y crea riqueza, a partir de la agropecuaria y su industrialización
para la exportación. Es capitalista con economía de libre mercado, produce sustentos para la
reproducción de la fuerza de trabajo, aun desde la informalidad comercial, como estrategia
de supervivencia. Por eso atrae como imán a la migración interna.
Hay cifras que impactan, según el abogado y escritor Carlos Hugo Molina: mientras
Chuquisaca, en 2021 obtuvo ingresos por $us 64 millones, en Santa Cruz, llegó a $us 3.500
millones. ¡Es la determinante económica en última instancia! Sí, pero está cruzada por la
variable independiente de la política. La política i) como el arte de gobernar desde las
instituciones, no solo como poder de dominación, ii) arte que depende de los hombres y
mujeres dedicados a la política, es decir, los políticos, y iii) y de las y los ciudadanos, la
sociedad civil, en permanente diálogo y debate desde lo político.
En el caso del censo, como en otros, ese ritual se cumplió con zancadillas, con cartas bajo la
manga, con engaños, mentiras y deliberada falsedad desde el gobierno central, frente a la
institucionalidad departamental y municipal. Amén de las formas taimadas o abiertamente
como ‘sobornos’: a falta de censo, el centralismo promete compensaciones monetarias, sin
tomar en cuenta la Bolivia que está en Santa Cruz de la Sierra y sus provincias, pero también
en Beni, Cochabamba y Pando, gente expulsada por la pobreza. Esa es la impotencia estatal
de contener la Nación para darle condiciones y esperanzas reproductivas y productivas en
sus lugares de origen.
Mientras más demore el censo, quienes perderán serán las y los migrantes internos, pues no
habrá coparticipación tributaria para darles salud, educación y servicios. Son y serán los
desplazados descartables en los departamentos que reciben esa inmigración imparable,
pues no tendrán el sostén estatal para “el vivir bien”, del que alardean. Dónde quiera que
vayan, engrosarán el universo de la informalidad en capitales y en ciudades intermedias,
mientras los llamados interculturales, ejército político de reserva del Movimiento al
Socialismo (MAS) seguirán avasallando tierras productivas, Parques Nacionales y Reservas
Forestales, en Santa Cruz y en el Chaco. Otros engrosarán el comercio cuentapropista en El
Alto, también el informal, o se convertirán en el primer eslabón de la cadena capitalista ilegal
coca-cocaína, en Chapare, donde opera el ex Morales, siempre cocalero.
Tampoco hubo diálogo y debate transparente entre la institucionalidad cruceña, la alcaldía
de Santa Cruz de la Sierra y otras afines al centralismo. Tampoco hubo política para ganar
aliados a favor del censo 2023 en el resto del país.
Los dos paros exitosos cumplidos en Santa Cruz para lograr el censo en 2023, quedarán como
victorias tácticas. Así como va la política, con sus tres componentes, estratégicamente
perdimos esta batalla: el centralismo decidió que será en 2024, si le da gana. Entonces, la
guerra política de alta o baja intensidad, continuará pues el presidente incumplió su deber y
le ha hecho un daño político y económico a la sociedad boliviana.
*Jean d’Ormesson, filósofo y escritor francés.