ArtículosInicio

Alcón anuncia que en dos semanas habrá “buenas noticias” sobre el litio boliviano

Política

Fuente: Eju.tv

Bolivia tiene buenas perspectivas al convertirse en el país con los mayores recursos de litio a escala global, lo que la puso en la mira del mundo y en un par de semanas el Gobierno anunciará “noticias buenas” al respecto, reveló este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Hay buenas perspectivas, Bolivia es un referente, es un centro, estamos en la mira del mundo porque tenemos el reservorio más grande del litio y se está trabajando en ello. Vamos a estar, en un par de semanas, con estas noticias buenas también para el país”, anunció en declaraciones a la prensa en La Paz.

Bolivia posee 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)

Con estos recursos, se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo. Le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas, reforzando, además, la ventaja del “Triángulo del Litio” que concentra más del 60% de ese recurso estratégico en el planeta.

El Gobierno nacional impulsa la industrialización del litio con un “modelo soberano de negocios”.

En ese marco, en enero, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

En paralelo, la estatal edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio y en la actualidad se encuentra en la “etapa final de pruebas” para arrancar la producción industrial de 15.000 toneladas anuales en los siguientes meses.

Alcón informó que en el viaje que realizó el presidente Luis Arce a Bruselas, Bélgica, entre el 17 y 18 de julio, donde participó de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), se evidenció el interés de varias naciones.

“Hay mucho interés, sin duda alguna, en el país, hay acuerdos en un marco de cooperación que se tiene que desarrollar, la Unión Europea también tiene mucha expectativa con relación a este tema”, explicó sin dar mayores detalles.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba