ArtículosInicio

Mayoría del gas que explota Bolivia proviene de campos descubiertos antes de 2005

Margarita, San Alberto, Sábalo e Incahuasi fueron grandes hallazgos previos a la nacionalización. YPFB menciona El Remanso, pero tiene un potencial de 0,7 TCF

Fuente: Eju.tv

Bolivia vive del gas natural descubierto antes de 2005. Desde ese periodo a la fecha, no hubo grandes hallazgos que movieran la aguja. Así, los megacampos Margarita, San Alberto, Sábalo e Incahuasi fueron descubiertos en la década de 1990 y el último en 2004.

San Alberto y Sábalo se convirtieron en los grandes impulsores con la participación protagónica de Petrobras por la apertura del mercado brasileño de gas y con ello la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, de más de 3.000 kilómetros. “En su esplendor, ambos campos llegaron a producir cerca del 70% del gas y, porcentajes similares de hidrocarburos líquidos”, según reporta Radar Energético.

Hugo del Granado, exvicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que efectivamente el último gran hallazgo fue Incahuasi en 2004 con 11 trillones de pies cúbicos (TC), y los otros son muy pequeños como Camiri y Vuelta Grande.

Confirma que los mayores productores son Margarita, San Alberto y luego Incahuasi, y ya no se cuenta con San Antonio.

Con el paso de los años y la declinación natural, la producción combinada de San Alberto y Sábalo ahora llega al 24%, que aunque es mucho menor, sigue siendo un cuarto de la producción nacional.

Con la concreción de un nuevo contrato con el mercado argentino, en 2010 se impulsó el desarrollo del campo Margarita-Huacaya el cual de a poco se convirtió en el principal productor de gas natural con el 32% del total, con datos a julio de 2023.

El campo Margarita fue descubierto a finales de los años 90 y entró en producción en 2003.

Incauasi sería descubierto en 2004, pero comenzaría a producir 14 años después, operado por la francesa Totalenergies. Actualmente produce el 22% del gas.

Al tomar en cuenta sólo a Margarita-Huacaya e Incahuasi-Aquío, ambos producen el 54% del gas natural, y su capacidad de producción ya llegó a su límite.

Para Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, ahora nadie invierte en Bolivia pese a que hay mercado, porque las compañías que lo hagan van a perder dinero debido al sistema impositivo

Considera que se deben encontrar tres a cuatro megacampos o más chicos para no tener que importar gas en 2029. “El pozo Arenales es un ‘pozo patriótico’ porque lo anunciaron el 6 de agosto, pero no tiene nada. Lo abrieron y consulté a varios geólogos y dicen lo mismo”, señaló.

Nuevo pozo

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que Incahuasi se descubrió luego de 2005, pero contrasta con los documentos de la petrolera Total. “Recientemente se descubrió Remanso que es mediano grande con 0,7 TCF”, indicó.

Sin embargo, Del Granado dice que de los 11 TCF de Incahuasi a los 0,7 de Remanso hay una gran distancia. “No es un campo nuevo, es reactivado”, aclaró.

El sector de los hidrocarburos es una fuente de ingresos muy importante para el país, ya que en 2015 no solo comenzó a caer la producción de gas, sino que el país retornó al déficit fiscal, dijo el investigador Raúl Velásquez.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba